07/04/2024

Rallye Sierra Morena

Primera victoria en rallyes para Javi Villa, ganador junto a Enrique Velasco en la segunda prueba de la Toyota GR Iberian Cup 2024.

Javi Villa ya gana también en rallyes. Apenas un año después de su debut en la especialidad para competir en la Toyota GR Iberian Cup, el piloto de Toyota Asturias, copilotado por Quique Velasco, ha conseguido en el rallye Sierra Morena su primera victoria en el certamen monomarca organizado por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi.

La competición andaluza, valedera para el Supercampeonato de España de Rallyes, se disputó los días 6 y 7 de abril con salida y llegada y Córdoba. Desde el principio Villa mostró su rápida adaptación a los tramos de asfalto del Sierra Morena pese a ser su primera participación en la prueba. El buen ritmo mostrado en los tests previos al inicio del rallye y el mejor tiempo logrado en el 'shakedown' eran un magnífico augurio para sus posibilidades de luchar por el triunfo y los cronos marcados en las especiales del sábado las corroboraban. Tres 'scratchs' situaban a Javi en la segunda posición de la Toyota GR Iberian Cup al término de la primera etapa, a poco más de veinte segundos del líder, Josep Bassas. Una diferencia que se debía a los dos pasos por el tramo de Posadas, el único en el que el piloto asturiano no se acababa de encontrar a gusto, lo que le llevaba a ceder cerca de medio minuto.

El domingo, Villa salía al ataque, se adjudicaba el mejor tiempo en las tres especiales del primer bucle de tramos y reducía a prácticamente la mitad su desventaja respecto al líder, que pasaba a ser de apenas doce segundos. Con tres pasadas más a los mismos tramos todo apuntaba a un final extraordinariamente igualado en el que Javi podría llegar a superar a su rival en la última especial. Sin embargo, una avería en el vehículo del piloto catalán ponía fin a la lucha. A partir de ahí, nada se interponía ya entre el asturiano y su primera victoria, que Javi y su copiloto confirmaban siendo también los más rápidos en las dos especiales que cerraban la competición en el primer puesto de la Toyota GR Iberian Cup, acompañado además de un total de ocho 'scratchs'.

Con este triunfo, Villa y Velasco pasan a liderar la clasificación general del certamen reservado a los Toyota GR Yaris, cuya siguiente cita será dentro de dos semanas en una nueva prueba de tierra en Portugal, el Terras de Aboboreira.

Declaraciones de Javi Villa:

Ha ido todo muy bien desde que llegamos el martes. Muy rápidos en los tests, primeros en el 'shakedown' y el rallye estuvo muy duro y muy peleado. Hoy veníamos por la mañana con los tres primeros 'scratchs' y al final hemos logrado la victoria en el rallye, estamos los primeros en el campeonato y marchamos con ocho 'scratchs'. Ahora hay que pensar ya en la siguiente, que es en tierra así que habrá que volver a adaptarse y tratar de mantener en Portugal lo que hemos logrado y seguir así.

Patrocinadores