18/11/2023

Rallye Ciudad de Pozoblanco

Javi Villa termina en Córdoba una temporada muy positiva en la Toyota GR Iberian Cup.

Javi Villa completa en la quinta posición su primera campaña en la Toyota GR Iberian Cup pese a no poder cerrar la campaña en Córdoba con otro buen resultado tras haber subido al podio en las tres anteriores pruebas del certamen. En el rallye Ciudad de Pozoblanco, una accidentada primera mitad de la competición dejó al piloto de Toyota Asturias y a su copiloto, Enrique Velasco, sin opciones de luchar por los puestos de cabeza en la cita final de la copa organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi).

En el que era su retorno a los tramos de tierra, superficie en la que se ha estrenado este año, Villa inició el rallye marcando el sexto mejor crono en la primera especial, a apenas cinco segundos del cuarto clasificado. Sin embargo, un toque en la segunda le hacía perder alrededor de medio minuto y el paso por una zona muy rota de la tercera producía un fuerte impacto en los bajos del GR Yaris que doblaba el cárter y causaba problemas con la presión de aceite que le obligaban a detenerse. De vuelta a la asistencia, el gran trabajo de su equipo permitía a Javi reengancharse para disputar los tramos de la tarde, que cubría a buen ritmo con el objetivo de seguir acumulando kilómetros sobre tierra.

En conjunto, el balance de su temporada de debut en los rallyes es muy positivo para Javi Villa ya que ha superado todas las expectativas, con tres podios (dos segundos puestos y un tercero) como premio a una progresión constante que le ha permitido luchar de tú a tú con pilotos que llevan años de experiencia en los tramos cronometrados. Todo ello teniendo en cuenta, además, que Javi partía con el hándicap adicional de no haber competido nunca sobre tierra, superficie en la que se ha disputado más de la mitad de la Toyota GR Iberian Cup. La adaptación de Villa a la nueva especialidad ha sido espectacularmente rápida ya que, además de enfrentarse a una superficie tan diferente, también sobre asfalto todo era prácticamente nuevo para él, desde el trabajo con el copiloto, labor extraordinariamente llevada a cabo por Kike Velasco, hasta la disputa de tramos nocturnos o los constantes cambios de condiciones del terreno propios de los rallyes. que exigen un pilotaje muy diferente al de la montaña o los circuitos, las dos modalidades en las que se había desarrollado hasta ahora su carrera deportiva.

Se ha tratado, por tanto, de un año lleno de aprendizaje en el que el cada vez mejor ritmo mostrado por Javi, que culminó con sus tres podios consecutivos en los rallyes Princesa de Asturias, Vidreiro y La Nucía, es sólo el primer paso para empezar ya a trabajar de cara al futuro con las firmes bases puestas en su primera temporada de rallyes.

Imágenes de la temporada de Javi Villa en la TGR Iberian Cup:

Declaraciones de Javi Villa:

Ha sido un primer año de mucho trabajo y nuevas experiencias, en el que ha habido tanto momentos duros como de grandes alegrías. En general estamos muy contentos con la evolución, los tres podiums conseguidos y el quinto puesto en el campeonato, que es para celebrarlo. Gracias a todo el equipo y a Toyota Asturias por darme la oportunidad de vivir los rallyes desde dentro. Ahora viene el invierno para preparar lo que puede ser el 2024. En cuanto a e este último rallye, fue duro, con contratiempos. Tuvimos un pequeño toque en un tramo y problemas con la presión del aceite tras golpear en un bache. Gracias al gran trabajo del equipo pudimos reenganchar lo que nos vino muy bien porque en la tierra necesito hacer kilómetros para seguir mejorando y avanzando.

Patrocinadores