01/03/2023

Nuevo reto en rallyes para el 2023

Javi Villa competirá en la Toyota GR Iberian Cup.

Javi Villa afrontará en la temporada del 2023 un nuevo reto que le hace especial ilusión. Después de diez años en los circuitos y otros tantos en la montaña, logrando un total de doce títulos así como numerosas victorias tanto al volante de monoplazas como de turismos y de sport-prototipos, el piloto asturiano competirá este año en rallyes encuadrado en la Toyota GR Iberian Cup.

Se trata indudablemente de un gran cambio dadas las muy diferentes características de la especialidad de los tramos cronometradas y la prácticamente nula experienca de Villa en este apartado, con apenas una participación en un corto rallysprint hace dos temporadas. Para hacer aún mayor el desafío, las cuatro primeras competiciones del certamen se disputarán sobre tierra, superficie en la que Javi apenas si ha competido en alguna exhibición al volante de un carcross.

Por todo ello, Villa se está preparando a conciencia, realizando una serie de tests al volante del que será su nuevo vehículo, el Toyota GR Yaris, con el que ya ha rodado tanto en asfalto como, sobre todo, en tierra para empezar a conocer sus reacciones y comportamiento en ambos terrenos. En ese sentido, participó por primera vez al volante del Yaris los días 17 y 18 de febrero en el rallye La Mencia Villa de Cacabelos, disputado sobre asfalto, para debutar una semana después en una prueba de tierra, el rallysprint Riskmedia-Corpa en Madrid, de forma que ya ha competido en ambas superficies al menos una vez antes del inicio de la Toyota GR Iberian Cup, que tendrá lugar en el rally Serras de Fafe, en Portugal, los días 11 y 12 de marzo.

Otra importante novedad para Javi, acostumbrado hasta ahora a competir en solitario, será el trabajo con el copiloto, cuya labor es fundamental en los rallyes. Una tarea crucial de la que se encargará Andrés Blanco, joven copiloto asturiano de probada valía y experiencia, no en vano viene de lograr en las pasadas campañas los títulos de campeón en el VolanFapa, la Copa Suzuki y la Peugeot Rally Cup Ibérica.

El programa de Javi Villa y Andrés Blanco en la Toyota GR Iberian Cup será posible gracias al decidido apoyo de la marca a través de Toyota Asturias y el Grupo Leomotor, así como del Ayuntamiento de Oviedo, que mantiene un año más su colaboración con el piloto asturiano.

Además de esta nueva experiencia en los rallyes, Villa continuará participando también en el Campeonato de España de Montaña con el equipo de Bango Racing Cars. Será asimismo un muy interesante desafío ya que se encargará del debut en competición y del desarrollo y puesta a punto del BRC B59, el nuevo CM del fabricante asturiano.

Declaraciones de Javi Villa:

Dentro del automovilismo me quedaban por conocer los rallyes. Ya hace tiempo que tenía ganas de probarlos en serio y este año ha surgido la oportunidad gracias a este nuevo proyecto con Toyota Asturias. Es un reto que me hace mucha ilusión aunque también soy consciente de que hay muchas cosas que van a ser duras. Que el campeonato empiece con los cuatro rallyes de tierra juega especialmente en nuestra contra pero estamos trabajando todo lo que podemos para llegar al inicio de la temporada lo mejor preprarados que sea posible y, a partir de ahí, buscar la máxima progresión. Ya tuvimos una primera toma de contacto junto a nuestro copiloto, Andrés Blanco, tras recoger el coche en MSI, en Madrid, y después, ya con todo el equipo, hicimos una carrera de asfalto, en Cacabelos, y una de tierra, en Madrid, para así tener una pequeña experiencia en los dos terrenos antes del inicio del campeonato en Fafe, a mediados de marzo.
Este paso a los rallyes no significa que abandonemos la montaña ya que después de todos estos años trabajando con Bango Racing Cars seguiremos con ellos en el Campeonato de España de Montaña con el nuevo coche de la categoría CM que están terminando Jesús Bango y su equipo. Quieren que lo desarrollemos y trabajemos, lo pondremos en pista en la primera prueba, que será el Fito en mayo.

Patrocinadores