Braga, 16 de mayo: Los pronósticos se están cumpliendo en la Subida a Falperra, cuarta cita del Campeonato de España de Montaña que se celebra este fin de semana en la ciudad portuguesa de Braga. El rapidísimo recorrido de la prueba, en el que los coches más rápidos superan con holgura los 250 kilómetros por hora de velocidad punta, es muy favorable a los vehículos más potentes, lo que en la categoría 2, en la que está encuadrado el BRC B49 de Javi Villa, significa que el gran favorito aquí tenía que ser José Antonio López-Fombona y su espectacular Audi R13 procedente del DTM y con más de 400 caballos de potencia frente a los apenas 200 del CM de Bango Racing Cars.
Y, efectivamente, Fombona ha marcado la pauta en la primera jornada de la prueba, en la que, bajo un intenso calor, se han disputado tres subidas de entrenamientos y la primera manga oficial. En ella, Javi Villa ha ocupado la segunda posición, superando al resto de los CM pero sin poder hacer nada ante el poderio del Audi del gijonés, que ha tomado clara ventaja de cara a los dos restantes subidas oficiales, que tendrán lugar mañana domingo.
Villa y su equipo, conscientes de la empresa imposible a la que se enfrentaban, han optado por no estrenar neumáticos en Falperra, ya que incluso con goma nueva el año pasado no fue posible bajar del 2:10, un crono que, aun habiéndolo reeditado este año, les habría dejado lejos del obtenido por Fombona, que ha logrado un registro de 2:05, totalmente fuera del alcance para los coches de la categoría CM como el BRC B49 de Javi, que a duras penas puede superar los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima en el vertiginoso trazado luso, mientras el Audi DTM llega a rodar entrono a los 240.
Mañana domingo se completará el programa de la Subida a Falperra con las dos restantes subidas oficiales, en las que el objetivo de Villa será rebajar en lo posible su mejor tiempo de hoy para asegurarse la segunda plaza y recortar puntos en la general de la categoría 2 al líder del campeonato, Jonathan Alvarez. Pensar en luchar por la victoria es utópico dadas las circunstancias, aunque Javi dará el máximo por si surgiese la oportunidad de dar una improbable sorpresa.
Declaraciones de Javi Villa: "Se está cumpliendo lo esperado, sabíamos que en esta subida iba ser imposible ganar a Fombona, aquí el Audi DTM está totalmente fuera del alcance de los CM. Por eso no hemos montado goma nueva ya que aun estando en los tiempos del año pasado todavía nos faltarían 3 o 4 segundos. Por lo demás, todo ha ido bien hoy, somos segundos, por delante de los demás CM, y mañana hay dos mangas oficiales más en las que trataremos de bajar algo los tiempos pero sabiendo que ganar no será posible salvo que Fombona tenga algún problema." |