Ubrique, 26 de abril.
Nada le ha salido hoy a Javi Villa como esperaba después de dominar ayer la categoría 2 del Campeonato de España en la primera jornada de la Subida Ubrique-Benaocaz. Unos neumáticos inadecuados, en la primera de las dos mangas oficiales del domingo, y una avería en el mecanismo de levas del cambio de su BRC, en la última, han impedido a Javi mantener la primera posición, relegándole al tercer puesto.
El pronóstico meteorológico, que anunciaba fuertes lluvias para hoy, se ha cumplido y las tres mangas del domingo se han celebrado sobre piso mojado, aunque la intensidad de las precipitaciones ha sido muy variable, lo que ha complicado de forma notable la elección de neumáticos para los ligeros CM como el B49 del piloto asturiano. Villa ha ocupado la segunda plaza en la subida de entrenos con la que se ha abierto el programa del domingo, batiendo a todos los CM pero siendo superado por el potente Audi A4 DTM de Fombona. En la siguiente subida, la carrera 2, Javi ha optado por los neumáticos para lluvia pero el rendimiento de los mismos no ha sido satisfactorio, degradándose en exceso, lo que no ha le ha permitido pasar de la tercera posición, por detrás tanto de Fombona, que ha vuelto a ser el más rápido, como de Iraola, que ha montado slicks rayados en su Demon Car.
De cara a la manga final, Villa, ayudado por el bonito gesto deportivo de su compañero de equipo en BRC, César Rodríguez, que le ha cedido un juego de slicks rayados, salía dispuesto a remontar la desventaja de aproximadamente cuatro segundos que le llevaba Fombona en el cómputo total. Pero, desafortunadamente, nada más arrancar ya se ha dado cuenta de que algo no iba bien en el cambio de su coche. El sistema de levas no le permitía reducir marchas y en esas condiciones era imposible continuar por lo que no ha tenido más remedio que detenerse y abandonar toda opción de luchar por la victoria, tanto en su categoría como en la general. Un doble triunfo que parecía perfectamente a su alcance, tanto por el resultado de ayer como por las condiciones del trazado en la manga final, en la que, con los neumáticos adecuados, el piloto asturiano estaba convencido de sus posibilidades de rebajar de forma sustancial su crono de la subida anterior. Pese a este segundo paso en falso consecutivo en el nacional de montaña del 2015, Javi no se desanima, consciente de que la mala fortuna de estas dos primeras carreras del año no puede continuar, y ya está deseando que llegue la siguiente, la Subida al Fito, su prueba favorita y donde buscará la victoria con más ganas, si cabe, que nunca.
Declaraciones de Javi Villa: "Estábamos convencidos de que con agua íbamos a ir muy rápido, pensando no sólo en ganar nuestra categoría sino también la general. Sin embargo, las cosas no han salido como esperábamos, en la primera oficial de hoy hemos montado gomas para lluvia y no nos han ido bien, así que para la última manga, gracias al favor que nos ha hecho César, al que doy las gracias por ello, hemos salido con slicks rayados y dispuestos a ir a por todas en busca de la victoria. Pero en la segunda curva ya he visto que las levas fallaban y no podía recudir así que he tenido que parar. Ahora hay que pensar ya en el Fito, donde espero que se acabe la racha de mala suerte que llevamos en este inicio de temporada." |