Eschdorf, 11 de Octubre: Muy positivo primer contacto para Javi Villa con la subida de Echsdorf, sede del 'FIA Hillclimb Masters' donde hoy sábado se han disputado las subidas de entrenamientos.
La niebla que cubría la zona a primera hora de la mañana ha obligado a iniciar con notable retraso la actividad en pista, lo que ha hecho que finalmente se hayan celebrado sólo dos de las tres subidas de entrenos previstas. En ambas, Villa se ha encontrado muy a gusto al volante del BRC, sacándole el máximo rendimiento al CM de Bango Racing Cars para superar a coches de muy superior potencia y prestaciones.
De hecho, el BRC B49 de Javi, equipado con un motor Suzuki de 1000 centímetros cúbicos, es el coche con propulsor de menos cilindrada de todos los que compiten en la prueba, estando encuadrado en la categoría 3, la que agrupa a los vehículos de los diferentes certámenes nacionales que no siguen la normativa FIA, lo que la hace la más numerosa y, a la vez, heterogénea en cuanto a las características de los coches que toman parte en la misma. Entre ellos hay varias barquetas y monoplazas con motores V8 de 4 litros de cilindrada y potencias que llegan a triplicar la del BRC del piloto asturiano que, aun así, se ha mezclado sin complejos en la lucha por los puestos de cabeza, terminando la jornada en la cuarta plaza de su grupo y la décima de la categoría 3, de un total de setenta vehículos clasificados (más de la mitad de los participantes en el Masters, cuya espectacular lista se completa con 23 vehículos de la categoría 1, turismos y GT, y 45 de la categoría 2, barquetas y monoplazas según normativa FIA).
Mañana domingo se disputarán las subidas de carrera, en las que el objetivo de Villa será continuar con la progresión mostrada en sus cronos durante la jornada de hoy, en la que, en la primera manga, ha bajado ya del minuto para cubrir los cerca de dos kilómetros del rápido trazado de Echsdorf en 59.866, tiempo que ha mejorado en casi tres segundos en la última ascensión del día, en la que ha hecho 56.902.
Declaraciones de Javi Villa: "Todo ha ido muy bien hoy. Al final se han hecho dos pasadas porque se empezó bastante tarde por la mañana debido a la niebla. Me he encontrado muy cómodo con el coche y el trazado, hemos bajado tres segundos de la primera a la segunda pasada y creo que todavía podemos bajar algo más. Estamos décimos de nuestra categoría y cuartos de nuestra clase lo que, siendo realistas, es un poco el máximo que podemos hacer ya que por delante tenemos barquetas con motores de cuatro litros y fórmulas con motores procedentes de la fórmula 1, coches mucho más potentes que el nuestro. El objetivo para mañana será bajar un poco más el tiempo, creo que podemos llegar a rodar en 54, que sería un buen crono. Es una lástima que seamos el único representante español y que no hayan venido los campeones de España de las otras categorías para poder haber competido también como equipo en la Copa de Naciones, para la que cada país ha de tener como mínimo tres pilotos." |