Langreo 21 de junio: Javi Villa se ha tenido que conformar con la segunda posición de la Categoría II del Campeonato de España en las dos mangas de carrera disputadas a lo largo de la tarde de hoy, sábado, en la Subida a Santo Emiliano, quinta prueba del certamen nacional de montaña y tercera del regional asturiano.
Villa empezaba su actuación en la subida langreana con buenas sensaciones, ya que marcaba el mejor tiempo de la categoría II en la primera manga de entrenamientos, en la que registraba un tiempo de 2:22.097, conseguido con gomas usadas. Un registro que esperaba rebajar de forma considerable en la subida oficial de la carrera 1, en la que estrenaba un nuevo tipo de neumáticos en su BRC B49, caracterizados por ser más anchos, de perfil más bajo y de compuesto más blando que los utilizados en lo que va de temporada. Sin embargo, las nuevas gomas no daban el rendimiento esperado, y Javi apenas si mejoraba en tres décimas su tiempo de entrenos, completando la subida con un crono de 2:21.624, a casi dos segundos de sus registros del año pasado en esta misma prueba con el B49 y claramente insuficiente para lograr la victoria, de la que le separaba 1.375, consiguiendo, al menos, salvar la segunda posición.
En las mangas de la carrera 2 la situación se repetía de forma practicamente exacta a las de la carrera 1. Montando gomas viejas en su BRC B49 para la manga de entrenos, Villa volvía a ser el más rápido, con un tiempo de 2:21.213 que incluso mejoraba en casi medio segundo su crono con neumáticos nuevos de la ascensión anterior. En la oficial, el rendimiento de las gomas nuevas eran aun peor que en la carrera 1, empeorando Javi en casi un segundo su crono de entrenos y en medio el de la manga en que había estrenado estos neumáticos, para cruzar la meta con 2:22.199, de nuevo en la segunda plaza y a más de un segundo del ganador. Pese a la lógica decepción por no haber podido lograr la victoria en ninguna de las dos mangas de hoy, Villa ha consolidado incluso aun más su liderato en la general de la categoría II del Campeonato de España de Montaña, ya que el vencedor en las dos carreras puntuables ha sido Óscar Palacio, piloto que no está siguiendo de forma habitual el certamen. De cara a mañana, cuando se completará el programa de la 30ª Subida a Santo Emiliano con las mangas de entrenos y oficial de la carrera 3, Javi y su equipo tratarán de modificar los reglajes del BRC para intentar sacar mejor partido de los nuevos neumáticos, aunque a la vista del rendimiento que han dado hoy, cuando aun eran nuevos, parece difícil que mañana, con dos carreras ya a cuestas, sea posible bajar tiempos con ellos. De todas formas, Javi lo va a intentar en la medida de lo posible, siempre sin perder de vista que su objetivo final es el título de Campeón de España, por lo que un segundo puesto tampoco sería mal resultado.
Declaraciones de Javi Villa: "Para este fin de semana queríamos probar un nuevo tipo de neumáticos que creíamos que nos iban a ayudar mucho a mejorar en lo que nos hacía falta, que era ganar un poco de apoyo. Pensábamos que tal vez podían ser un poco críticas en el tema de aguantar todas las mangas pero la sorpresa ha sido que ya desde nuevas no han ido bien, ya que no se adaptan para este tipo de coche. Hicimos primeros en las dos subidas de entrenamientos, con ruedas usadas, pero en la carrera, con estas gomas nuevas, no hemos podido mejorar y hemos rodado más lento de lo que habíamos hecho con las gomas viejas en los entrenamientos. Mañana hay que intentar hacer todos los cambios posibles para intentar recuperar algo pero va a estar complicado y lo que nos queda claro es que para otras carreras habrá que desechar este tipo de gomas." |