Braga 11 de mayo: Espectacular primera jornada en la Subida de Falperra, con una cerrada lucha por la victoria en las dos carreras de la categoría II del Campeonato de España, que se han repartido entre Javi Villa, con el BRC B49 y José Antonio López-Fombona, con el Audi DTM. El gijonés se ha impuesto en la primera carrera puntuable, logrando Javi la victoria en la segunda, batiendo además el record del grupo CM.
Como se preveía, la superior potencia y velocidad punta del Audi DTM del seis veces campeón de España de montaña ha sido un obstáculo muy difícil de superar para el CM de Villa, que ha dado el máximo durante toda la jornada para tratar de compensar en lo posible la desventaja mecánica de su BRC en la rapidísima subida portuguesa. El duelo entre ambos se ha decantado a favor de Fombona en la primera manga de carrera, con un tiempo de 2:09.574, mientras que Javi ha parado el crono en 2:11.714, muy cercano al record del grupo CM pero insuficiente para superar al rápido DTM.
De cara a la segunda manga de carrera, Villa y su equipo optaron por acortar ligeramente el desarrollo del BRC, buscando mejorar la aceleración para superar con mejor ritmo la empinada parte inicial del recorrido, aun a costa de perder algo más en velocidad punta. Un cambio que resultó acertado ya que Javi rebajó en más de un segundo su registro anterior, logrando un 2:10.621 con el que establecía un nuevo record en CM y se adjudicaba la victoria por apenas dos décimas de segundo respecto a Fombona, que empeoraba ligeramente su tiempo ganador de la manga anterior.
Con esta nueva victoria Villa suma ya siete en lo que va del Campeonato de España de Montaña del 2014, y aunque el triunfo de Fombona en la carrera 1 de Falperra ha puesto fin a su racha de imbatibilidad en el certamen, Javi sigue claramente destacado al frente de la general de la categoría II. Mañana domingo se completará el programa de la subida de Falperra con los entrenos y carrera 3, que se plantean de nuevo como un emocionante mano a mano entre Villa y Fombona por lo que respecta a la lucha por la primera plaza en la categoría II. Como se esperaba, la prueba portuguesa está siendo todo un desafío para Javi, que está disfrutando de su primera visita a un trazado tan rápido y diferente a los habituales en el resto de pruebas del Campeonato de España de Montaña. Ahora queda ver si el piloto del BRC podrá repetir en la manga final la victoria de la carrera 2 de hoy, para lo que su objetivo es bajar de la barrera del 2:10, que hasta ahora nunca ha sido batida por ningún piloto al volante de un CM en el vertiginoso trazado que parte de las inmediaciones de la ciudad lusa de Braga.
Declaraciones de Javi Villa: "Un primer contacto con Falperra muy bonito. Es una carretera que te recuerda a los circuitos de los años sesenta o setenta, donde se corría por calles, con chicanes, curvas, pianos... algo muy diferente a lo que conocemos por España en las pruebas de montaña. Se va muy rápido, ¡llegamos a hacer 204 kilómetros por hora con el CM y a coger una g de 1.9! Sabíamos que aquí iba a estar difícil con Fombona y el DTM, en la primera nos ganó, en la segunda pudimos ganar aunque nos quedamos todavía algo lejos de su tiempo de la primera carrera. Hay que intentar buscar soluciones para tratar de mejorar más y ver si mañana podemos tener otra carrera divertida contra él." |