Arriondas 19 de mayo. Javi Villa redondeó un fin de semana perfecto en el Fito imponiéndose en la mañana del domingo en la tercera subida de carrera del campeonato de España de Montaña. Después de ganar el sábado las dos carreras valederas para el nacional, disputadas sobre piso muy deslizante debido a la lluvia, Javi ha vuelto a ser el más rápido hoy con el BRC B49 sumando su sexta victoria consecutiva en el nacional al volante del nuevo CM de Bango Racing Cars. Para Javi ha sido también la victoria en el cómputo total de los dos días tanto en el certamen nacional como en el Campeonato de Asturias, para el que también era puntuable la clásica subida de Arriondas.
Aunque el domingo apenas si ha llovido ligeramente sobre Arriondas al principio de la jornada, el recorrido del Fito no ha llegado a secarse por completo, conservando un buen número de humedades que no han hecho nada fácil dar con los reglajes adecuados y que han complicado especialmente la elección de neumáticos para la manga final, ya que no estaba nada claro si la mejor opción era arriesgarse a montar los slicks o ser más cauto y quedarse con los rayados que se utilizan cuando el asfalto está mojado.
Tras marcar el segundo mejor tiempo en la manga de entrenos, que Javi y su equipo han utlizado para seguir haciendo pruebas con el nuevo BRC, el piloto asturiano ha decidido finalmente no correr riesgos con los neumáticos para la carrera 3, en vista del amplio margen obtenido el día anterior, optando por subir con las gomas con dibujo. Aunque el terreno estaba ya bastante más seco, especialmente en toda la rápida parte inicial, lo que ha hecho que los neumáticos sufrieran un importante desgaste, Villa ha vuelto a ser inalcanzable para sus rivales en la última manga. En ella, el piloto del BRC B49 ha rebajado en cuatro segundos su mejor tiempo de ayer, distanciado en más de tres a su primer competidor, que hoy ha sido el balear Toni Alarcón, para sumar su tercera victoria del fin de semana y dejar definitivamente sentenciada a su favor la Subida al Fito 2013.
Con este nuevo triunfo, Villa reedita su victoria del año pasado en la prueba española del Campeonato de Europa de Montaña, volviendo a demostrar que es el gran dominador de su categoría en el nacional y marcando, además, cronos que le han permitido incluso superar, cuando el piso estaba más deslizante, a la mayoría de las potentes barquetas y fórmulas del europeo, vehículos que practicamente triplican en potencia a su CM. En la clasificación del Campeonato de España, Javi es líder virtual, ya que está a sólo un punto del primer puesto pese a haber competido en una prueba menos, por lo que, teniendo en cuenta que cada piloto tendrá que descartar al final del año sus tres peores resultados, las seis victorias en seis carreras del piloto de BRC le sitúan como máximo aspirante al campeonato, cuya próxima cita será también en Asturias: la Subida a Santo Emiliano que tendrá lugar a mediados de junio en Langreo.
Declaraciones de Javi Villa: "El fin de semana terminó muy bien, con otra victoria. Hoy ya ido un poco más justo porque estaba secando el asfalto y cuando salimos a la manga oficial no sabía realmente si poner gomas para seco o para agua, mientras que eso ayer era bastante más fácil. Al final decidimos salir con agua y no arriesgar mucho dado el margen que teníamos, y volvimos a lograr la victoria, con tres segundos de ventaja sobre el segundo, redondeando el fin de semana. Además, Jairo también terminó hoy tercero y eso nos hace tener el podio del Fito por completo para BRC."
|