Tenerife, 18 de noviembre de 2012. Javier Villa ha cerrado con dos victorias en las dos carreras disputadas el domingo en la Subida Arona-La Escalona, su extraordinaria temporada en el Campeonato de España de Montaña 2012. Además, Javi ha vuelto a rebajar el record de la prueba, que ya había batido con claridad en la jornada del sábado, y se ha proclamado vencedor absoluto de la subida tinerfeña, habiendo sido el más rápido en todas las mangas disputadas a lo largo del fin de semana.
En la segunda jornada de la Subida Arona-La Escalona, Villa ha continuado con el dominio ejercido el día anterior, marcando el mejor tiempo en la manga de entrenos y volviendo a ser el más rápido en las dos subidas de carrera que completaban el programa del fin de semana pese a seguir compitiendo con gomas usadas como parte del trabajo que realiza para Bango Racing Cars. En la manga de carrera 2, Javi ha sido el único piloto capaz de romper la barrera del minuto en el tiempo intermedio de la subida, estableciendo a su paso por la línea de meta un nuevo record del trazado tinerfeño, al para el crono en 02:31.336, con lo que ha mejorado en más de un segundo su propio record del día anterior, logrando la victoria con casi tres y medio de ventaja.
La carrera 3 ha supuesto otro claro triunfo para Villa, de nuevo inalcanzable para sus rivales. El piloto asturiano se ha vuelto a imponer con holgura, rebajando su propio record en otro par de décimas hasta dejarlo definitivamente en 2:31.125, y aventajando en cerca de dos segundos a su más inmediato seguidor para redondear con otra victoria más su exitosa visita a Tenerife, donde ha competido en las dos citas finales del Campeonato de España de Montaña 2012, siendo el gran vencedor de las subidas a Tamaimo y Arona-La Escalona.
Con estos dos nuevos triunfos, Villa completa una temporada dificilmente superable en el nacional de montaña, ya que ha logrado diecisiete victorias y un segundo puesto en las dieciocho carreras puntuables en las que ha tomado parte, subiendo asimismo a lo más alto del podio de la general de todas las subidas que ha disputado al volante del BRC (Ubrique, Fito, Santo Emiliano, Liébana, Tamaimo y Arona-La Escalona) y estableciendo nuevos records en los seis trazados. Sólo el sistema de puntuación del campeonato, que otorga nada más que un punto de diferencia entre cada posición y hace imprescindible participar en todas sus pruebas puntuables para optar al título, al no permitir descartar los tres peores resultados de un mismo 'meeting', ha impedido que Javi se proclame finalmente Campeón de España, terminando segundo en la general del campeonato debido a que no pudo acudir a la subida de Falperra por coincidencia de fechas con la prueba de la NASCAR europea que tuvo lugar ese mismo fin de semana en el circuito británico de Brands Hatch. De todas formas, el dominio de Villa ha sido tan claro a lo largo de todo el año que, independientemente de que el palmarés no lo vaya a reflejar, a nadie le puede quedar duda, a la vista de los resultados, de que Javi ha sido el mejor en las pruebas de montaña españolas de la temporada 2012.
Javier Villa: "Hoy todo ha ido muy bien otra vez. Aquí se termina este paso que hemos tenido por el nacional de montaña. Ha sido algo muy diferente a todo lo que llevamos trabajado en circuitos y creo que ha salido muy bien. De las seis carreras que hicimos del nacional, que tiene siete, ganamos las seis y bajamos el record de la seis. Cada fin de semana íbamos más fuertes y más cómodos. Incluso en este último decidimos trabajar con goma usada para ver que rendimiento teníamos con el BRC y hasta donde éramos capaces de aguantar las ruedas, y aun así ganamos al final la última manga con casi dos segundos de ventaja, con un neumáticos que ya traíamos del Fito, así que estamos muy contentos por esa parte. Por otra parte si que me duele no tener el título, pero ya sabíamos antes de empezar como estaba el reglamento: el tema de faltar a una prueba nos dejaba fuera porque no se puede descontar nada más que una carrera de ese fin de semana y tengo que sumar dos ceros. Pero haber ganado todas las subidas que hemos corrido, bajando en todas el record, nos deja más que satisfechos con el trabajo realizado a lo largo de todo el año."
|